Hey bro! Este es un blogger para chicos nerd y chicos que no lo son, sobre Astrofísica. Aquí, yo voy a publicar lo mío. Esta es mi web y las tareas del colegio van a aparecer aquí. Saludos a los chicos del Liceo Técnico Belisario Peguero Guerrero, P.N.: Al 3ºA. Bienvenidos a la web de Liselot! Recuerden chicos, que el Mundial de Futbol Alemania 2006 empieza el 9/06/2006.

Friday, March 31, 2006

Definición y Origen del Panamericanismo

Welcome to my page: Liselot on line loving Gikel All day!

Panamericanismo
1. Introducción

Panamericanismo, movimiento que pretende fomentar las relaciones y la colaboración entre los estados de América, en el cual algunos observadores han querido ver la peculiar vinculación entre Estados Unidos y el resto de las repúblicas del continente.

2. El nacimiento del panamericanismo

Cierta forma de asociación panamericana nació con la independencia (emancipación) de las distintas colonias españolas y portuguesas en torno al primer cuarto del siglo XIX. Simón Bolívar presintió que el mayor riesgo al que se enfrentaban las nuevas naciones era su desunión, por lo que propugnó la federación de todas ellas en una estructura de carácter supranacional. En la Carta de Jamaica (1815) ya había expuesto la idea de unir toda Sudamérica, desde Chile hasta México. Pero fue en 1826 cuando se convocó por vez primera, a instancias del propio Bolívar, una reunión de las recién creadas repúblicas, que se celebró en Panamá. Estados Unidos, a pesar de ciertas dudas iniciales, se desinteresó en la participación en el proyecto bolivariano de federación hispanoamericana. En 1823, había proclamado la Doctrina Monroe y no tomó parte activa en el movimiento, prefiriendo esperar una mejor oportunidad.

3. La Unión Panamericana

Acabada la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), Estados Unidos se mostró cada vez más interesado en el comercio con Sudamérica, dada la presencia cada vez más activa de Gran Bretaña en la zona. Entre 1889 y 1890 se celebró en Washington, debido a la iniciativa del secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) estadounidense James G. Blaine, la I Conferencia Panamericana, a la que asistieron los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Esta reunión sentó las bases para el moderno sistema de cooperación panamericana y creó la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas, convertida tras el Congreso de Buenos Aires (1910) en la Unión Panamericana. No hay que olvidar, no obstante, que Estados Unidos venía aplicando desde los primeros años del siglo XX la denominada política del Big Stick (‘gran garrote’) e interviniendo militarmente en diversas repúblicas. Antes de la I Guerra Mundial se celebraron tres conferencias panamericanas o interamericanas, en las que estuvo representada también la República Dominicana, que aprobaron resoluciones sobre cuestiones legales, comerciales y económicas.

En el periodo de entreguerras (transcurrido desde 1918 hasta 1939), se celebraron cuatro conferencias más, centradas en aspectos militares de defensa y cooperación mutua. La reunión celebrada en Santiago de Chile (1923) aprobó la denominada Convención Gondra (que recibió ese nombre por haber sido el ex presidente paraguayo Manuel Gondra su principal promotor), cuyo fin era evitar enfrentamientos bélicos entre los países americanos. En la Conferencia de Lima (Perú) de 1938 se hizo pública la llamada Declaración de Lima, que establecía la solidaridad entre las naciones americanas y la ayuda entre los diversos estados en caso de agresión de un país extranjero.

4. La Organización de Estados Americanos (OEA)

La IX Conferencia Panamericana, celebrada en Bogotá (Colombia) en 1948, fue la primera tras la II Guerra Mundial y en ella, mediante el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, o Pacto de Bogotá, quedó constituida la Organización de Estados Americanos (OEA). La antigua Oficina Internacional de Repúblicas Americanas se convirtió en su secretaría permanente con sede en Washington, por lo que Estados Unidos ejercería gran influencia sobre ella. La OEA marcó como objetivo impedir la expansión del comunismo en el continente americano. En 1962, Cuba fue expulsada de la OEA tras la instauración del régimen liderado por Fidel Castro, quien comenzó a propugnar un tipo de panamericanismo paralelo e independiente caracterizado por abogar a favor de la lucha de los estados americanos contra el imperialismo estadounidense a través de la revolución.

La X Conferencia Panamericana, celebrada en Caracas (Venezuela) en 1954, adoptó resoluciones sobre la propaganda y actividades subversivas, la abolición de la segregación racial y el fin del colonialismo en América. Ésta fue formalmente la última conferencia panamericana. Las posteriores reuniones de los estados americanos han adoptado la forma de reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores de cada uno de los países, según establecen los estatutos de la OEA, o de conferencias especiales, también bajo la tutela de la OEA, para discutir cuestiones específicas.

La Comunidad Andina, el Mercado Común Centroamericano (MCCA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Mercosur son otros organismos supranacionales de ámbito americano.

1 Comments:

Blogger Lis said...

gracias XDDD me sirvio mucho para la tarea de mi primito luis nwn

3:23 PM

 

Post a Comment

<< Home